Contacta con nosotros
Carlos Colmeiro: "Estamos a tiempo de revitalizar el Colegio de Médicos antes de que sea demasiado tarde"
Desde hace mucho tiempo los colegios profesionales en general están perdiendo peso y prestigio en la sociedad pero especialmente los colegios médicos, existiendo un gran número de colegiados que consideran el colegio y la colegiación algo innecesario y superfluo, cuando no intimidatorio dada su obligatoriedad. Otras organizaciones han ido tomando las funciones para las que fueron creados; el Ministerio o las Consellerias con los registros, el control de las titulaciones y la formación, la Seguridad Social con la protección que le es propia, la Justicia con la praxis, las sociedades medicas con la investigación y difusión del conocimiento y los sindicatos con la representación y los derechos laborales.
De una profesión mayoritariamente liberal que necesitaba de una organización gremial para cubrir todos esos aspectos hemos pasado a una mayoritariamente funcionarial o asalariada que podría prescindir del colegio. Muchos creen que los colegios vaciados de contenido real han quedado como un club social. Y en este sentido pienso que las juntas directivas han contribuido enormemente a que se haya llegado a esta situación. Asentadas en la seguridad que les proporcionaba una Ley de colegiación que tendrá que ser revisada, muchas han basado sus mandatos en la inacción y las presiones al profesional.
Por ello y pesar de todo ello, he decidido a colaborar con la Nueva Alternativa Colegial a través de la vocalía de medicina rural, pues considero que es hora de cambiar muchas cosas en nuestra organización colegial, creo que todavía estamos a tiempo de revitalizarla antes de que sea definitivamente un cadáver. Estando totalmente de acuerdo en abrir un Colegio para todos y fundamentalmente reorganizar las funciones propias de éste adaptándolas a las circunstancias actuales, despolitizándolo, y orientándolo a defender y dignificar la profesión como el medio mas útil de defender a los profesionales. Hay que darle la vuelta a la situación y conseguir que ser colegiado sea un deseo, un titulo de prestigio y no un castigo en una organización decimonónica.
_______________
Carlos Colmeiro Ayela es Médico en el municipio de Sant Jordi y actualmente Jefe de la Zona Básica 06 del Departamento 1, el doctor Colmeiro Ayela es candidato a la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural por la Nueva Alternativa Colegial