Valcuende: "No basta con estar colegiados, pagar la cuota y resignarse"

Actualmente los médicos de Castellón sienten al colegio de médicos lejano, es algo obligatorio, están colegiados, pagan la cuota y se resignan. Es necesario dar un vuelco a esta situación, reconvertir el colegio en algo cercano y propio de todos los médicos y facilitar la participación digital. Necesitamos una web ágil, que permita realizar gestiones online, que facilite información y formación a los médicos, que disponga de puntos de encuentro para admitir sugerencias y compartir problemas y soluciones. 

El colegio de médicos se tiene que implicar en la formación continua de los médicos, implicando a las universidades de Castellón y a la Consellería, liderando la organización de cursos acreditados y facilitando que puedan ser realizados on line.

También tiene que abrirse a la sociedad en general, colaborando con asociaciones de pacientes e implicarse en la información a la población, sobre conductas generadoras de salud. 

El colegio de médicos debe facilitar orientación al médico para la eliminación de actitudes sexistas o racistas de los pacientes, no me refiero solo a las agresiones en sí, sino también a los comportamientos “incorrectos” que son tolerados día a día, que menoscaban la moral del médico, que no se siente valorado profesionalmente con el rango que le corresponde por trabajo tan importante como la salud de la población. 

La sede del Colegio de Médicos de Castellón está anticuada y es claramente insuficiente. Encontraremos la manera de modernizarla sin inversiones multimillonarias. Si la economía del Colegio esta tan saneada como viene diciendo en prensa el actual presidente en funciones, se podrá rebajar la cuota y dar mejores servicios. 

Dra Francisca Valcuende Cavero