¿Cuáles son los motivos para que haya decidido presentarse en la candidatura de Nueva Alternativa Colegial?
En primer lugar porque creo que otro Colegio es posible, es necesario un cambio.
Actualmente es una institución que parece lejana a la mayoría de la colegiación, con una estructura obsoleta que precisa renovación. Cambio que resulta conveniente no tan solo en sus instalaciones, y mobiliario definido cómicamente como de “estilo vintage”, sino en la digitalización de todos los servicios que presta el Colegio de Médicos. En definitiva, resulta conveniente adecuar la institución al siglo XXI, consiguiendo un colegio más próximo y participativo de y para todos los médicos (el Colegio de Todos) liderado por una persona como José Mª Breva de reconocido prestigio en la Atención Primaria castellonense, y con un equipo de médicos jóvenes y veteranos con ganas de cambiar las cosas.
¿Qué cambios considera necesarios en este “Colegio de Todos?
Por supuesto, la necesaria digitalización que facilite cualquier gestión desde el domicilio sin innecesarios desplazamientos.
Otro aspecto relevante es la implicación del Colegio ante la Administración en la defensa de nuestra profesión, especialmente ante colectivos de mayor vulnerabilidad (médicos en precario, residentes....).
También es necesaria una participación activa en las dos Universidades de Medicina que tenemos en Castellón con realización de actos conjuntos, e implementando programas formativos tanto para estudiantes de Medicina como para médicos residentes.
Tras la pertinente auditoria, sería interesante abordar la cuota colegial para valorar un importe más atractivo y sumar mejores servicios: tanto de formación continuada, como de asesoría; y adecuar las instalaciones del Colegio de Médicos al siglo XXI, no necesariamente con un “gran” edificio, pero sí con un gran colegio.
Desde la Vocalía de Docencia e Investigación, ¿qué propondría?
Incentivar la participación de los colegiados en las actividades formativas, facilitar tal como hacen ya diferentes Sociedades Científicas, el acceso a las actividades vía telemática en cualquier momento desde el domicilio del Colegiado. Es necesario adecuar las actividades formativas al momento que vivimos.
Establecer, como ya se ha comentado, sinergias con las Universidades y Unidad Docente para facilitar programas formativos de calidad.
Ampliar el programa de becas de la Fundación del Colegio de Médicos, colaborar con las Sociedades Científicas tanto en sus actos en Castellón, como en la difusión de sus programas formativos a través de la web del Colegio.
Un proyecto a realizar de forma conjunta con la Vocalía de Residentes/Médicos en Formación, es el desarrollo de la Jornada del Residente una actividad docente realizada por y para los residentes, de periodicidad anual que puede hacerse de forma coincidente a la llegada de “nuevos colegiados” que comienzan su residencia en la provincia de Castellón.